Siendo hoy, 04 de Septiembre del año 2020, en mi País la República Argentina, festejamos el Día del Inmigrante, seres que llegaron a este Bendito Suelo, con la sola premisa de tener un mejor futuro, del que disponían antes de su llegada a estas tierras. La gran mayoría de ellos, llegaron vía marítima, en algunos casos, eran familias completas, todas con una tremenda ilusión.
Esos grupos de personas, llegaban con sus propios dineros para ser invertidos en este Generoso País, llegaron de muchos lugares de Europa, Italianos, Españoles, Alemanes, Franceses, Austriacos, Polacos, Ingleses, Judíos, Árabes, Turcos, Irlandeses, como así también de Asia, Rusos, Chinos y Japoneses, todas esas personas querían dejar atrás el horror de las guerras y las miserias posteriores, generadas por la hambruna existente, con lo que manifiesto, no ofendo, simplemente desarrollo una verdad.
También debe de quedar en claro, que todos esos Inmigrantes, llegaron para Servir al País, y no para servirse de nuestro Territorio Nacional.
No le fue nada fácil insertarse en la Sociedad Argentina, ya que se tuvieron que adaptar en su forma de vivir, como así también, al idioma español, todos buscaron trabajos de lo que sea, con tal de llevar el sustento diario al seno de sus familias, y jamás en sus mentes se les ocurriría delinquir.
Para todas esas personas Inmigrantes que han forjado esta Maravilloso País la República Argentina, les estoy eternamente agradecido, ya que por vuestro compromiso, hoy podemos disfrutar de todo lo que disponemos para vivir en este Bendito Suelo Argentino.
En mi caso particular, dispongo en mi seno familiar, de italianos, mi esposa es Italiana, mi cuñado del sur es Italiano, mis suegros y una cuñada, a la fecha fallecidos, eran Italianos, hace más de medio siglo, que convivo con Italianos, y por ende, me acostumbre mucho a las comidas y costumbres Italianas.
La Foto alegórica publicada, corresponde a la llegada a la República Argentina de Mis Suegros y sus Hijos (Familia Gentile y Asprella, cuyos nombres son : Nicolás Carmelo, María Rosa, Vicenta, Porsia y Genaro), llegaron al Puerto de Buenos Aires el 06 de Agosto del Año 1963, después de recorrer 21 días de navegación, desde su salida de Italia.
Considero que la mejor manera de honrarlos a todos los Inmigrantes, es a través de la escritura, y es el motivo de este humilde desarrollo.
Anexo Publicación de la Página Argentear.com por Marcelo Cantó del 04-09-17
El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país. Se creó una comisión de inmigración que constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.
El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: “El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes“.
El decreto de 1949 expresa que el documento del Triunvirato “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…”.
Un País es Grande, cuando apela a su Memoría, recordándolo en el Presente, y Valorando lo que han hecho nuestros antecesores en el pasado, los cuales nos Brindan el País en el cual nos encontramos, Nuestra Bendita República Argentina.
Que Nuestro Padre-Madre DIOS, le de Mucha, pero Mucha Luz a los Espíritus revestido en cuerpos humanos, de todos los Inmigrantes, que han Forjado esta Gloriosa y Bendita Nación, Nuestra República Argentina, así es y hecho esta.
¡Feliz Día del Inmigrante!